Ir al contenido principal

Destacado

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…

La Nueva Escuela Mexicana en el discurso de la Cuarta Transformación

4T Manuel (@4t_Vlman) | Twitter
Prólogo

Hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana resultó, en un principio un concepto difuso y confuso. Parecía sólo un eslogan. Algunos le dieron un significado literal a la frase. Se imaginaron agarrar el pico y la pala para edificar el plantel. Y sí, en algunos casos se tiene esa necesidad y, en otros, darle mantenimiento a la infraestructura física. Mas en un sentido figurado, la Nueva Escuela Mexicana es el símbolo de la visión educativa, la representación de la política, la concreción de los esfuerzos y el resultado final de la acción educativa. Muestra sus alcances y el desafío mayúsculo para lograrlo. Pone en perspectiva la brecha entre lo real y el ideal. Ahí cobra otra connotación.       

Entender la Nueva Escuela Mexicana en la extensa magnitud del término nos conduce al punto de partida, a saber las razones fundamentales del ingenioso concepto. Y, desde la promesa inicial, “Los 10 compromisos por la Educación” dan cuenta de la idea primigenia: el derecho a la educación. Las demás, giran alrededor de ésta, la complementan y enriquecen. Este noble propósito requiere configurarla íntegramente a fin de validarla socialmente. Para ese fin, la “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad” se convierte en la fuente de información legítima porque de ella emana las desinteresadas intenciones de los proponentes y sus propuestas. En los hechos, se muda en el germen pedagógico, en el faro de las futuras acciones. Por ello, es obligada su consulta. Resulta por demás insuficiente, dada la complejidad de la realidad educativa, conformarse con los tres hallazgos, muy relevantes, surgidos de los resultados preliminares porque a partir de ellos se delinea la política educativa de la actual administración. Las enmiendas constitucionales resultan ser el andamiaje jurídico, la estructura legal sobre la cual se soporta la visión de un proyecto político. Darle viabilidad requiere de un plan, de un programa. Transitar de lo paradigmático, a lo pragmático y a su vez, a lo programático. Trazar la ruta, el camino hacia donde se dirijan los esfuerzos. Allanar el camino en la medida de lo posible. Advertir los escollos para evitar los accidentes naturales, los riegos propios de cualquier acción. Estimar el tiempo que condicione la velocidad del proceder. Actuar con parsimonia y con elegancia, ¿por qué no?. Mientras que, el modelo educativo encarna la sustancia pedagógica del producto final del derecho a la educación: modelar al mexicano que transforme nuestro país.

En síntesis, se hace una revisión del discurso y de los documentos oficiales, únicas fuentes disponibles por el momento, que contribuyen a la comprensión de la Nueva Escuela Mexicana. Se divide en seis apartados: El primero, “10 Compromisos por la Educación en México” busca exponer los argumentos de la visión educativa, el derecho a la educación, de la Nueva Escuela Mexicana. En segundo término, se revisa la Consulta Ciudadana “Por una educación de calidad con equidad” como fuente primaria de los hallazgos en los cuales se sostiene la Nueva Escuela Mexicana. En el tercero, se revisa la reforma educativa como política pública y fundamento de la Nueva Escuela Mexicana. En el cuarto, se analiza el Nuevo Acuerdo Educativo, plan y programa de trabajo que orienta los esfuerzo del sector educativo. El penúltimo, lo medular de la Nueva Escuela Mexicana, el modelo educativo en ciernes, la etapa de transición entre sus dos antecesores y como se visualiza el futuro, el propio, para darle cauce al derecho a la educación, a la formación del mexicano que se desea modelar. Se finaliza este recorrido analítico exponiendo la concepción oficial de lo que la Nueva Escuela Mexicana representa para el Estado Mexicano. 

Los Compromisos por la Educación, La Consulta por una Educación de Calidad con Equidad, la Nueva Reforma Educativa, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional, El Nuevo Modelo Educativo y la Nueva Ley General de Educación son las fuentes y documentos revisados que modelan el cuerpo de la Nueva Escuela Mexicana.   
   
I
La Génesis. Otra visión educativa 
10 Compromisos por la Educación en México

El doce de mayo, Andrés Manuel López Obrador expresó su anhelo de lograr la transformación del país en San Pablo Guelatao, Oaxaca lugar donde nació Benito Juárez García. Sería la Cuarta Transformación de la vida pública de México, dijo al reunirse con maestros y padres de familia, después de las tres históricamente reconocidas: Independencia, Reforma y Revolución. Delineó la visión educativa que llevaría a cabo en caso de resultar triunfador en las elecciones presidenciales. En ese contexto, dio a conocer los diez compromisos con la educación y con el magisterio nacional (http://bit.ly/2HPfB28). 

  1. Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares bajo la premisa de que la educación es un derecho. 
  2. Alimentar a las niñas y niños en las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
  3. Dotar de becas a los estudiantes de preparatoria o de nivel medio para evitar la deserción escolar. 
  4. Becar a los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior.
  5. Fortalecer, de manera prioritaria, a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.
  6. Abrogar la mal llamada reforma educativa así como cancelar las afectaciones laborales y administrativas resultado de su aplicación. Presentar, también, las iniciativas de reforma a las leyes que vulneran la dignidad de los maestros. 
  7. Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio. 
  8. Garantizar una plena democracia sindical sin la intervención del gobierno en la vida interna de las organizaciones así como respetar la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación. 
  9. Restablecer las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado y, en particular, apoyar la educación indígena con pleno respeto y protección a las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria. 
  10. Suspender las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuela y destinar recursos de manera directa, a los Consejos Escolares de Participación Social para este fin (http://bit.ly/3189i1s).  


II
La fuente de información fundamental
Consulta Ciudadana “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”

De agosto a diciembre del dos mil diecinueve, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación” ((http://bit.ly/2HQWTaf) a fin de cumplir la instrucción presidencial. Para dicho coloquio se convocó al magisterio, estudiantes, padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, expertos, especialistas e interesados en la educación para que recomendaran al próximo gobierno políticas públicas en materia educativa. Con el propósito de hacer de este ejercicio la consulta más incluyente y amplia posible, se clasificaron las propuesta  en cuatro ejes.
  1. Consulta digital con registro abierto de contribuciones a través de una plataforma en internet. 
  2. Consulta Estatal Participativa consistente en 32 Foros Estatales con recepción física de ponencias.
  3. Diálogo social mediante visitas realizadas a hogares. 
  4. Diálogos con directores y maestros con una encuesta canalizada por medio de los Consejos Técnicos Escolares. 

En el acto inaugural del primer evento, realizado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas el veintiséis de agosto, el Presidente Electo señaló: “Se va a presentar esta reforma educativa (…) va a consistir en cancelar, abolir, abrogar la llamada reforma educativa y al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa que va ha surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras, maestros, de padres de familia, de especialistas en educación (…) y se va a elevar a rango constitucional” (http://bit.ly/2kbFd0H). 

Los resultados preliminares, de la también conocida “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad” fueron expuestos por el Secretario de Educación Pública el seis de diciembre de ese mismo año. Esteban Moctezuma Barragán destacó su importancia “porque con base en ellos estamos diseñando el Acuerdo Educativo Nacional que guiará el trabajo del sector educativo durante este gobierno”. (http://bit.ly/3174rxl). Derivado de este ejercicio, se destacaron tres hallazgos por demás relevantes:

  1. Revalorar la función magisterial. 
  2. Promover una educación que no se limite sólo a formar empleados eficientes sino además a personas comprometidas con su comunidad, a personas conscientes del medio ambiente, a mexicanos solidarios con su país, a ciudadanos responsables y con valores, formar mexicanos comprometidos con la transformación de su país con civismo y solidaridad social. Se busca que la premisa de la educación sea educar para la vida. 
  3. El magisterio propone la construcción de una nueva escuela mexicana

Sobre este último, se identificaron algunos retos relacionados con la infraestructura física de los planteles, la mínima necesaria para la prestación del servicio educativo en las condiciones óptimas. “El rezago de hoy es lamentable (…) [y] vamos a dignificar todas las escuelas”, mencionó. Además, contar con más planteles de tiempo completo; establecer un esquema de entrega de recursos de a través de los padres de familia, impulsar escuelas con infraestructura y conectividad a internet, y servicio de alimentación.

De igual manera, ponderó la importancia de capacitar a quienes desempeñan funciones de supervisión y dirección así como de asesoría técnico pedagógica para lo cual propuso la creación de la academia de directores. Asimismo, enfatizó que los maestros reclamaron el acompañamiento y compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos. En relación con las evaluaciones, destacó la utilidad de las mismas para fines de diagnóstico y se emplearán para orientar la formación continua y ofrecer capacitaciones pertinentes a los docentes de acuerdo con sus necesidades e intereses. 

Concluyó su discurso sin dejar de considerar que la educación es la base de la 4ª Transformación y, en ese sentido, la política educativa se concebirá como una política de Estado y sustento del bienestar de las niñas, los niños y jóvenes porque la educación es un derecho de todos más no un privilegio de unos cuántos. Con este mensaje, ratificó la importancia de la equidad, darle mas a quiénes menos tienen, y la oportunidad de hacer realidad el derecho a la educación. Por último, adelantó el envío de la iniciativa de reforma a la constitución para abrogar la reforma educativa y, con ello, se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana, sentenció. 

III
La política pública educativa de la actual administración
Nueva Reforma Educativa

El quince de mayo del dos mil diecinueve, el Congreso de la Unión aprobó la reforma  a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  En la versión final se incorporaron algunas modificaciones a la iniciativa presidencial  de origen sugeridos por ciertos partido políticos. La Nueva Reforma Educativa, así nombrada por el Senado de la República, también fue considerada un hito “pues restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación” (http://bit.ly/2XmI30Y). En ella se establece la obligación del Estado Mexicano de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria sin excluir su deber de garantizar, así como promover, la educación inicial y superior con la finalidad de brindarles a las niñas, niños y adolescente la garantía de gozar sus beneficios sí así lo decidieran. La formación de los infantes de los 0 a los 3 años ahora se integra a la educación básica al igual que preescolar, primaria y secundaria. Como punto de partida, el gobierno federal es la máxima autoridad. La financiará y administrará tomando en cuenta las diversas necesidades de los educandos y ajena de cualquier doctrina religiosa. En otras palabras, pública, universal, inclusiva, laica y obligatoria siendo éstos los principios de la educación. 

El fin último de la educación, el objetivo o meta por lograr, tenderá a desarrollar todas las capacidades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. De igual manera promoverá la honestidad, los valores sobre la base de derechos humanos y de igualdad sustantiva, de hecho y no sólo de derecho, de manera plena y efectiva, para todos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, opinión publica, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Asimismo, por norma o regla general, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además, serán tomados en cuenta determinados criterios que orientarán el desarrollo de la educación: democrática, nacional, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia y contribuirá a la mejor convivencia humana. 

Los planes y programas de estudio significan otro elemento igualmente relevante.  Se pretende privilegiar la perspectiva de género a fin de asegurar las mismas condiciones de desarrollo hacia las mujeres en relación con el género masculino. Asimismo, se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras” en concordancia con el párrafo décimo segundo constitucional. 

Se alude también a otros temas igualmente relevantes como por ejemplo: la importancia de los planteles educativos para el cumplimiento de los principios y fines  de la educación, la inclusión y equidad, el interés superior de la niñez, el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Y los maestros son los actores fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyen a la transformación del país. Asimismo, en el artículo treinta y uno, se otorga a los padres de familia o tutores la responsabilidad de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria así como participar en su proceso educativo a fin de revisar su progreso y desempeño. De igual manera,  en el artículo setenta y tres, se faculta al Congreso de la Unión establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

La Nueva Reforma Educativa significa la política educativa de la actual administración. Los principios, fines, criterios, enfoques y perspectivas representan el faro de la Nueva Escuela Mexicana. 

IV
El Plan y Programa de Trabajo del Sector Educativo 
Nuevo Acuerdo Educativo Nacional

En los apartado I y II de este texto se aludió al plan educativo y a la Consulta Ciudadana. Los resultados preliminares de ésta segunda, y el seis de diciembre del dos mil diecinueve se difundieron los resultados preliminares. Fueron considerados particularmente relevantes “porque con base en ellos estamos diseñando el Acuerdo Educativo Nacional que guiará el trabajo del sector educativo durante este gobierno” según dijo el Secretario de Educación Pública. Por otra parte, El Nuevo Acuerdo Educativo Nacional fue objeto de estudio en la primera sesión del Taller de Capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” impartido a los docentes previo al Ciclo Escolar 2019 - 2020.

También se le refiere, al Nuevo Acuerdo Educativo Nacional, en el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Educación presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de julio (http://bit.ly/316a7I7). Se estima, según este documento, que se sentaron las bases para la construcción de un Acuerdo Educativo Nacional con las reformas constitucionales en materia educativa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019 (p. 2). Y, sobre la base de un diagnóstico, con fundamento en algunos indicadores: de cobertura en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nacional; el nivel de logro de acuerdo con las evaluaciones nacionales e internacionales (PLANEA, PISA); el rezago de la infraestructura; los efectos negativos de la evaluación de los docentes, particularmente la de permanencia, según el estudio denominado “Evaluación del desempeño desde la experiencia de los doce antes 2015” y el Informe de la Cuenta Pública 2017 y 2018 de la Auditoría Superior de la Federación. Se llegó a la conclusión“que es imperativo dotar de un marco jurídico que fortalezca la acción del Estado y éste asuma la obligación de garantizar el derecho a la educación”. (p. 14). Lleva implícito, según se dice, “el ánimo de la construcción de acuerdo” (p. 14).

En consonancia con lo anterior, en el Artículo 14 del Proyecto de Decreto de Ley General de Educación, estipula que, se promoverá un Acuerdo Educativo Nacional que considerará lo siguiente:
  1. Concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen saberes, se intercambian valores, normas culturas y formas de convivencia en la comunidad y nación;
  2. Reconocer a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos de la educación, prioridad del Sistema Educativo Nacional y destinatarios finales de las Acciones del Estado en la materia;
  3. Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, profesionales de la formación y del aprendizaje con una amplia visión pedagógica;
  4. Dimensionar la prioridad de los planes y programas de estudio en la orientación integral del educando y la necesidad de reflejar los contextos locales y regionales y 
  5. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativo para reconocer la composición pluricultural de la Nación.

En síntesis, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional es un compromiso de campaña y surge como resultado de la Consulta Nacional y Ciudadana por una Educación de Calidad con Equidad. Es y será también el programa de trabajo que orientará las acciones de la Secretaría de Educación Pública de esta administración durante el sexenio 2018-2021. Retoma a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en la cual las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos se benefician del derecho a la educación con pleno  respeto a su condición sociocultural considerando a las maestras y los maestros, reales profesionales de la educación, agentes fundamentales del proceso educativo siendo éste moldeado por el currículum establecido. Impulsar profundas transformaciones sociales con la participación de todos los actores es el gran desafío del Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.  

V
El fundamento pedagógico
Nuevo Modelo Educativo

En el artículo tercero constitucional (http://bit.ly/2JVqJfU), párrafo tres, citado en el apartado III del presente escrito, se establecen los fines que la educación persigue: “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”. Se sustenta en uno de los criterios orientadores relacionado con la excelencia “entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos” (Fracción II, Inciso i). 

También se establece la atribución del Ejecutivo Federal respecto a determinar sus contenidos y observar en los planes y programas de estudio los conocimientos de diversas disciplinas elementales para la formación de las personas como aspiraciones de la sociedad para su convivencia y desarrollo. En el párrafo once, se señala: “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”. 

En el Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales (http://bit.ly/2VCZskC) se esbozan las razones o justificaciones para incluir en los planes y programas de estudio lo enunciado en el párrafo anterior. 

  1. Las humanidades se conciben para comprender la complejidad de nuestra sociedad mediante el desarrollo de la capacidad crítica, la práctica verbal y no verbal, el manejo de la información, potenciar el trabajo en equipo, comprender el contexto histórico, fomentar la escucha y la reflexión. 
  2. El conocimiento de la historia “deberá servir para comprender críticamente la propia identidad y poder contextualizarla en un mundo amplio y con Historia. La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio y con una visión lo más fundada posible” según Prats Cuevas (http://bit.ly/2JQ99JY). Se relaciona con la hermeneútica porque la enseñanza de la historia “permite que las personas tengan conciencia del pasado y del presente, analicen su propia identidad, y con base en ello, formen un criterio propio hacia el futuro”, según se señala. 
  3. A su vez, “la geografía permite comprender el entorno y la realidad en la cual se vive, las características del espacio y de la sociedad en la cual nos desarrollamos.” 
  4. La incorporación de la filosofía en el curriculum responde a una formación integral que abarca el ámbito moral, axiológico, racional, intelectual, crítico, social y político. 
  5. La interculturalidad supone procesos de “negociación”, intercambio de saberes y construcción social en valoración del otros. 
  6. El deporte es visto como un complemento de la activación y educación física y principal motivados del ejercicio y fomenta la disciplina, socialización y respeto a las normas en los educandos. 
  7. La música involucra a la mente, el cuerpo y las emociones, de ahí su importancia, se resalta.
  8. El alcance de la Promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables. 
  9. Sobre la literacidad se señala que “nuestras interacciones y relaciones con el mundo son mediadas por símbolos que en buena parte de nuestra experiencia diaria se presentan como texto escrito”.

Durante el presente año, se desencadenaron una serie de hechos que modificaron la currícula establecida dejando entrever algunas tendencias. En educación básica, se ha venido gestando un nuevo modelo educativo con implicaciones pedagógicas muy profundas. Sus repercusiones inciden en la enseñanza, el aprendizaje, y la gestión. He aquí el recuento de los cambios. 

  1. Se modificaron las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los alumnos de educación básica. Desde el periodo lectivo anterior, en la boleta de evaluación de los alumnos se registraron las calificaciones de los componentes curriculares Formación Académica, en todos sus campos, y Desarrollo Personal y Social en dos de las tres áreas, Artes y Educación Física, exceptuando Socioemocional según el Acuerdo Número 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7). En preescolar, las evaluaciones dan cuenta del desarrollo individual de los alumnos. En primaria y secundaria, se simplifica el registro mediante una escala numérica. 
  2. Se renovaron los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de educación básica otorgándoles la atribución de informar a las madres y los padres de familia o tutores, en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social o Consejo Análogo, los objetivos y metas que se establecieron como escuela y el calendario escolar a implementar, así como las acciones o compromisos en las que se solicitaría su colaboración con la finalidad de involucrarlos en el proceso de aprendizaje de los alumnos en concordancia con el acuerdo número 12/05/2019 (http://bit.ly/2FWzyD6). Se contemplaron dos fases para sesionar: La intensiva, previa al inicio del ciclo escolar (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto), y la ordinaria (octubre 4, noviembre 15, diciembre 20, enero 31, marzo 13, mayo 4 y junio 5).  
  3. Se estableció el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2019-2020 de 190 días aplicable para todas las escuelas de educación básica mediante Acuerdo Número 27/05/2019 (http://bit.ly/32n7mDg). 
  4. Según el Acuerdo 15/06/2019, se suspendió la generalización del Plan de Estudios 2017, Aprendizajes Clave, contemplado en el Acuerdo 12/10/17 (http://bit.ly/2YAXLpP). La transición curricular se mantiene en preescolar, 1º y 2º de primaria así como 1º y 2º de secundaria. En los otros grados (tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria así como en tercero de secundaria) se utilizará el Plan de Estudios 2011, conocido también como el 592, (http://bit.ly/31dXSJj) y los componentes de “Desarrollo Personal y Social” y “Autonomía Curricular”. En secundaria, se restablece la asignatura de tecnología, tradicionalmente conocidos como talleres los cuales podrán llevarse a cabo conjuntamente con los Clubes Escolares, apegados a los lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular, al igual que en los otros niveles de educación básica, de considerarse apropiado y si así lo determina el colectivo docente (director y maestros) en el seno del Consejo Técnico Escolar. De ser así, es recomendables emplear las horas lectivas destinadas para ese fin al reforzamiento del resto de los componentes curriculares. Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo Número 15/06/19 (http://bit.ly/2YLOJGZ).
  5. Se realizó el Taller de Capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” dirigido a los profesores de educación básica. Se distribuyó una guía para desarrollarlos (http://bit.ly/326X6Ox). El propósito general del taller consistió en reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social. En la guía de trabajo, elaborada para orientar el desarrollo del curso dirigido a los maestros de educación básica, se explicó la metodología y se le brindaron orientaciones a los facilitadores. La agenda de capacitación contempló tres temáticas. Una de ellas, “Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos”. En ella se señala que los planes y programas de estudios se reformularan “en función de los criterios establecidos en el Articulo 3º Constitucional. Según se dice, “son el comienzo de una nueva política educativa que se concentrará en impulsar la transformación de las prácticas escolares y pedagógicas para que todos y todas (…), independientemente de la cuna social en la que nacen se desarrollen integralmente y aprendan lo que es relevante para su bienestar”  Y remata señalando, que es indispensable avanzar hacia un currículo “que contribuya a la formación de persona técnicamente competentes y socialmente comprometidas en la solución de los grandes problemas nacionales y globales”.  Por último, se anunció la ruta para el cambio curricular. En el Anexo 4 se definió la ruta para la renovación curricular “en función de los criterios establecidos en el Artículo 3º Constitucional (…) que contribuya a la formación de personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas”. Actualmente y entre el mes de enero a marzo del siguiente año se evaluarían las posibles modificaciones y se esperaría contar con una versión final en el 2020 con la expectativa de ponerlo en marcha de manera gradual durante el 2021-2022 y generalizarlo en el subsecuente ciclo escolar.  

Resultado de ello, emergieron algunos términos importantes de clarificar: flexibilidad curricular, en lugar de autonomía curricular, para hablar de la libertad que tienen las escuelas de ofrecer algunos clubes, talleres y tecnologías como asignaturas cocurriculares y/o extracurriculares. Transición curricular para referirse a la convivencia curricular o la coexistencia de los planes de estudio 2011 y 2017 en un mismo ciclo. Renovación o cambio curricular para aludir al proceso de evaluación, diseño e implementación del siguiente curriculum, el del 2020. 

También se definieron: las horas lectivas para cada plan de estudios; el ajuste al Plan 2011 a los periodos de evaluación considerados en el modelo 2017 y para este 2019; los libros de texto, digitales o en linea para el Acuerdo 592; la incorporación de nuevas temáticas en los programas de estudio, como por ejemplo el fortalecimiento de la formación cívica y ética, así como de la educación física. 

Es destacable, en este maremagnum curricular, dejar en claro el enfoque pedagógico tendiente hacia una educación orientada al desarrollo de competencias. Implica, impulsar en el individuo un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requerirá al término de su trayectoria escolar para afrontar determinadas situaciones en su entorno. Es ante todo, un modelo de aprendizaje que busca superar las deficiencias de la enseñanza tradicional centrada en el docente, en lo que el maestro dice, magister dixit, y el uso casi exclusivo de la memorización de datos como método de enseñanza, en la repetición mecánica, sin alguna utilidad práctica en la vida. Se busca, pues, restarle protagonismo al maestro. La intensión es transitar de una escuela enfocada en el aprendizaje, y transferirle al alumno, en buena medida, la responsabilidad de su formación individual y profesional con la mirada puesta en la adaptación y modificación de su contexto, para su bienestar individual y el progreso social. Se aspira a formar ciudadanos y profesionales (profesionistas). Ello implica que el profesor muestre y demuestre a sus alumnos la manera de realizar determinadas actividades, ejecutar ciertas tareas y las emplee en el día a día. Lo anterior, retoma algunos conceptos de la pedagogía progresista, la escuela nueva, la escuela activa, el pragmatismo, el activismo, el aprendizaje significativo, el constructivismo y un largo etcétera de escuelas o corrientes pedagógicas afines entre si aunque con sus particularidades distintivas. De igual manera, condensan  ideas fundamentales de Dewey, Montessori, Freinet, Ausbel, Freire, Piaget, Vygotsky entre muchos otros estudiosos de la educación.

Lo anterior, se enriqueció con una propuesta didáctica, un método de enseñanza, una metodología de aprendizaje develada por el Secretario de Educación Pública, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, en una entrevista que concedió a Cultura Colectiva, “Ahorita el modelo se llama aprendizaje colaborativo”, http://bit.ly/2YCMZ2B. La colaboración es interdependencia y los colaboradores no compiten entre sí. Colaborar es poner al servicio de los demás tus capacidades y habilidades para beneficio del colectivo. De la colaboración se alcanza un resultado que es de todos, el bien común. Es decir, el trabajo en equipo es útil para aprender juntos y resolver problemas en conjunto aunque el nivel de involucramiento y el aporte varía según las capacidades individuales. El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que propicia la interacción entre los individuos y fomenta el compromiso social. Desde esta perspectiva, el papel del docente consiste en estimular la colaboración para desarrollar las capacidades individuales de sus alumnos y motivarlos a que resuelvan problemas de la vida diaria de manera conjunta.

Se trata de enriquecer y transformar las prácticas pedagógicas para que en cada aula predominen métodos de aprendizaje activos y colaborativos que parten de los saberes previos de los educandos y los impulsen a ponerlos en juego al enfrentar desafíos (resolver problemas, explicar hechos y fenómenos naturales y sociales).

V
El medio para asegurar el derecho a la educación 
Nueva Ley General de Educación

La Nueva Escuela Mexicana se alude directamente a ella y se concibe de manera explícita en la Nueva Ley General de Educación la cual abroga la de 1993. En el Título Segundo, Capítulo I se plantean su función: 

“El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, colocando al centro de la acción pública el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objeto el mejoramiento integral y constante que promueva el máximo logro del aprendizaje, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar las transformación sociales dentro de la escuela y en la comunidad de su entorno”.

Como se constata, en el apartado anterior se condensa la expectativa sobre la Nueva Escuela Mexicana siendo ésta el medio mediante el cual el Estado Mexicano garantizará el derecho a la educación con el propósito de cumplir con los fines establecidos y proyectar hacia el plano sistémico el bienestar y el progreso social. Por otra parte, conforme a lo dispuesto en este mismo Capítulo I, referido con anterioridad, la Secretaría de Educación pública promoverá, como elemento constitutivo de la Nueva Escuela Mexicana, un Acuerdo Educativo Nacional analizado en el apartado IV de este documento. En el Capítulo II, se profundiza la definición de los fines y criterios de la educación, su orientación integral así como lo relacionado con los planes y programas de estudio como elementos esenciales, fundamentales, principales de la Nueva Escuela Mexicana.

La Nueva Escuela Mexicana es una idea en proceso de desarrollo fundada en una visión particular, en una política inédita, en un acuerdo sin consenso aún. Se justifica con la necesidad de la transformación social para el progreso y el bienestar y con la condición de concretar los preceptos constitucionales. Se fortalecería con las leyes que garantizaran su correcta implementación, con el plan que muestre la ruta a seguir, un programa que dé cuente de las acciones y tiempos por cumplimentar así como la sustancia pedagógica a las intenciones pretendidas. Al momento de concluir este texto, las leyes secundarias continúan sin aprobarse. La Ley General de Educación regula el artículo tercero constitucional y las secundarias reglamentan algún párrafo o fracción. 

Epílogo

Es inédito comparar la Nueva Escuela Mexicana con otros esfuerzos que aunque similares son distintos los principios, fines, criterios, enfoques. Es conveniente hacer una revisión crítica, profunda, de su diseño, la política en sí, el sustento o supuestos teóricos, la pertinencia del diagnóstico, el incipiente proceso, sus resultados preliminares. Y también se hace necesario evaluar la Nueva Escuela Mexicana como política pública. Se requieren más elementos de discernimiento y racionalidad para emitir un juicio que permita llegar a las conclusiones debidas y, si fuera el caso, las inferencias correspondientes y el impacto respectivo a la toma de decisiones fundadas en la evidencia. Por ello, el presente intento de explicar ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana? se orienta hacia la comprensión del concepto con una intención propositiva  y con la expectativa puesta en la apertura al debate. Es un acercamiento al estudio de la Nueva Escuela Mexicana.

Carpe diem quam minimun credula postero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Foros Ibero / Evaluación docente: posturas y debates

Leer la publicación original
Arcelia Martínez Bordón
Magnolia Villarroel Caballero El pasado viernes 13 de marzo, en el marco de los Foros IBERO por México, se desarrolló el Foro Educación y Equidad, en el que se discutieron, de manera simultánea, en cuatro mesas, distintos temas y problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y que nos preocupan a distintos actores. En concreto de la Mesa “Evaluación docente: posturas y debates”, el diálogo giró en torno a cinco bloques de preguntas para la discusión, a partir de una dinámica world café, moderada, y sistematizada por Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien fungió además como moderador y relator de las discusiones en la sesión plenaria del evento, por Arcelia Martínez Bordón, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y coordinadora del Faro Educativo del INIDE, y quien estuvo a cargo, desde la Ibero, de la organización de la mesa y l…

Un Secretario de Educación desamparado

Leer la publicación original
La primera víctima por el coronavirus del sistema educativo resultó ser el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). En la Conferencia de Prensa del pasado catorce, dijo: “En las últimas cuatro horas hemos estado reunidos todos los Secretarios de Educación Pública de los Estados de la República y de la CDMX analizando una propuesta para el Sector Educativo frente a la epidemia del COVID - 19”. Se hizo acompañar de sus homólogos para dar a conocer el boletín de prensa y ellos desconocieron sus dichos en los hechos. Se le adelantó la Semana Santa a Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y fue traicionado por quienes debieron haberse encargado de divulgar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones acordadas. Mataron al mensajero.
En otra parte de su discurso señaló: “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo (…) Estamos hablando de un receso de treinta días (…) no se tr…

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…