Ir al contenido principal

Destacado

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…

“No child left behind” el déjà vu de “No dejar a nadie atrás”

Leer la publicación original
¡Qué ningún niño se quede atrás! Fue la consigna de la reforma educativa impulsada por el Presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, en 2002. Tomó como estandarte la Ley “No child left behind” promulgada por el Congreso norteamericano un año anterior y vigente hasta el 2015. A las escuelas públicas del nivel elemental y secundario se les responsabilizó del aprendizaje de sus estudiantes, en ese país. A través de exámenes estandarizados se medía el nivel de aprovechamiento escolar. De resultar por debajo de lo esperado, según los estándares previamente establecidos, se les sancionaría con la pérdida de la financiación gubernamental. En contraparte, la legislación establecía la obligación de proveer maestros altamente calificados por parte del Estado.
La literatura especializada da cuenta del debate aunque los antecedentes se sitúan en la década de los noventas. Por ejemplo, Guillermo Ferrer lo refiere en el texto “Estándares en Educación. Implicancias para su aplicación en América Latina (2006) Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe” (http://bit.ly/2PJOKth). México no estuvo exento de dicha tendencia internacional. La Secretaría de Educación Pública (SEP), con el apoyo de la Asociación Civil Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE) y Empresarios por la Educación Básica (ExEB), encargaron al Centro de Estudios Educativos (CEE), Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa (SIEME) así como Heurística Educativa la elaboración del estudio “Estándares para la educación básica Experiencia de mejora continua en escuelas mexicanas del nivel básico, con base en estándares curriculares, de desempeño docente y gestión escolar” (http://bit.ly/2BYlvL4). Quizá haya sido a la inversa, que las empresas consultoras se ofrecieron al gobierno en turno pero eso es lo menos relevante, quizá. Como haya sido, la SEP publicó “Estándares de desempeño docente en el aula para la educación básica en México” (http://bit.ly/2BXHhyI).
El caso es que parece un “déjà vu”. El Secretario de Educación retomó el tema al referirse a la iniciativa de reforma educativa presidencial presentada el doce de diciembre del dos mil dieciocho. Anunció la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación al que se le “dotaría de las más amplias competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones y autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores.” (http://bit.ly/2JCHN9g). Tiempo después, se descartó la idea de fundar el mencionado instituto y en su lugar se constituyó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). A ésta, se le confiere la atribución, artículo 28 fracción II, “determinar indicadores de resultado de la mejora continua de la educación” (http://bit.ly/33kh0GU). Extraña coincidencia. En ese tenor, recientemente ha circulado en las redes sociales, un documento de trabajo titulado “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos: Perfil docente, directivo y de supervisión”. Documento de trabajo. SEP, Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Octubre, 2019 (http://bit.ly/2PIRcA7).
También se difundió el texto “Orientaciones para la organización y realización de las tres sesiones. Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas.” (http://bit.ly/2JCmPYb). En el documento Organización de los Consejos Técnicos Escolares (http://bit.ly/2obIWNl) se proyectó la ruta de trabajo a lo largo del ciclo escolar en curso. Se tiene programado el encuentro entre escuelas para el 15 de noviembre, el 31 de enero y el 4 de mayo. También se establecieron tres momentos en cada una de ellas.: a).- Seguimiento del Programa Escolar de Mejora continua, b).- el desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana y c).- la organización de la escuela que abarcarían respectivamente el 50%, 25% y 25% del tiempo. Para tal fin se puso a disposición de los colectivos docentes un material de trabajo correspondiente a 5 temáticas: Aprendizaje colaborativo en el aula (http://bit.ly/2nBCuPo), Escuelas y Familias dialogando (http://bit.ly/2mF3bmi), Formación cívica y ética en la vida escolar (http://bit.ly/2oeanGb), Inclusión (http://bit.ly/2mP9oMq), Sumando acciones frente al cambio climático (http://bit.ly/2nDvn9f). Aunque se aclaró, en la Guía de Trabajo de la Segunda Sesión Ordinaria (http://bit.ly/2q2Bjd8) que se publicará la siguiente entrega de las fichas, una por línea temática, para dar continuidad a éstas, en la subsecuente. El encuentro entre escuelas servirá para compartir buenas prácticas a fin de propiciar un diálogo profesional entre maestros de los diferentes niveles de educación básica con el propósito de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.
Es decir, la política de mejora continua de la actual administración se fundamentará en estándares educativos. Estándares docentes como por ejemplo el mencionado “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar” y referente para los procesos de selección previstos en el Sistema para la Carrera de la Maestras y los Maestros. Estándares de aprendizaje, verbi gratia las buenas prácticas impulsadas desde los Consejos Técnicos Escolares. En los estándares docentes se sostendría la excelencia escolar (en el plano aúlico, micro); en los de gestión, la mejora escolar (en el plano meso o intermedio) y ambos significarían los indicadores de mejora continua (en el plano sistémico, propios del Sistema Educativo Nacional).
Retomo algunas ideas del artículo titulado “Volver al Futuro. ¿Hacia una nueva era para la educación?” (http://bit.ly/33bLGtT) de mi autoría. La fuerza inercial del Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCEE), quizá, será suficiente para que se instale en el gobierno de AMLO (2018-2024). ¿A esto se refiere Esteban Moctezuma Barragán al promover la Consulta Nacional por un Acuerdo Nacional sobre la Educación? Al igual que el CSCEE, Esteban Moctezuma viajó a través del tiempo para transitar desde el lejano 2002, trascender al 2006 y 2012 y posicionarse como actor político en la 4ª Transformación. Incluso fue juez y parte en los diálogos educativos “10 por la educación” evento organizado en 2018 y patrocinado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil (la mayoría de los integrantes del CSCEE) convocando a todos los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas y compromisos en materia educativa. A la luz de estos acontecimientos reflexiono: ¿Se agotaron las ideas? ¿La realidad es inmutable? o ¿Es una solución compuesta por la fórmula mágica para encauzar la participación social hacia la educación de calidad con equidad? Pareciera que no hay nada nuevo bajo el sol. Bien decía Einstein, lo más cercano a la locura es seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. ¿Es una locura que el CSCEE se retome como un instrumento de participación social para validar, legitimar, instrumentar y justipreciar las políticas públicas en materia educativa de Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación? ¿El CSCEE mutará hacia un Acuerdo Nacional sobre la Educación? ¿Será la solución a la mal llamada Reforma Educativa? O, ¿no será la misma gata pero revolcada? (http://bit.ly/2WfQPRh). ¡Ojalá que no!
Carpe diem quam minimun credula postero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Foros Ibero / Evaluación docente: posturas y debates

Leer la publicación original
Arcelia Martínez Bordón
Magnolia Villarroel Caballero El pasado viernes 13 de marzo, en el marco de los Foros IBERO por México, se desarrolló el Foro Educación y Equidad, en el que se discutieron, de manera simultánea, en cuatro mesas, distintos temas y problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y que nos preocupan a distintos actores. En concreto de la Mesa “Evaluación docente: posturas y debates”, el diálogo giró en torno a cinco bloques de preguntas para la discusión, a partir de una dinámica world café, moderada, y sistematizada por Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien fungió además como moderador y relator de las discusiones en la sesión plenaria del evento, por Arcelia Martínez Bordón, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y coordinadora del Faro Educativo del INIDE, y quien estuvo a cargo, desde la Ibero, de la organización de la mesa y l…

Un Secretario de Educación desamparado

Leer la publicación original
La primera víctima por el coronavirus del sistema educativo resultó ser el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). En la Conferencia de Prensa del pasado catorce, dijo: “En las últimas cuatro horas hemos estado reunidos todos los Secretarios de Educación Pública de los Estados de la República y de la CDMX analizando una propuesta para el Sector Educativo frente a la epidemia del COVID - 19”. Se hizo acompañar de sus homólogos para dar a conocer el boletín de prensa y ellos desconocieron sus dichos en los hechos. Se le adelantó la Semana Santa a Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y fue traicionado por quienes debieron haberse encargado de divulgar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones acordadas. Mataron al mensajero.
En otra parte de su discurso señaló: “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo (…) Estamos hablando de un receso de treinta días (…) no se tr…

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…