Ir al contenido principal

Destacado

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior,  Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “ faltista ”  ( https://bit.ly/2M4X9EF ), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 ( http://bit.ly/2FZXYM7 ) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemp

¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana?

Leer la publicación original
Educación Futura publicó un artículo de opinión el pasado ocho de julio: “Nueva Escuela Mexicana 4T. Continente y Contenido” (http://bit.ly/30kLpCN). Lo nombré de esa manera para condensar en una frase las variables implicadas:
  1. El concepto, o continente, entendido como un corpus conceptual de gran extensión (Nueva Escuela Mexicana).
  2. El tiempo y el espacio en el cual sucede este hecho (la Cuarta Transformación).
  3. Y su contenido como un conjunto de temas que le dan forma.
Consulté diversas fuentes para escribirlo ante la ausencia de información suficiente sobre la Nueva Escuela Mexicana. Hoy, ha llegado a mis manos un documento que circula en las redes sociales. “Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación. Ciclo Escolar 2019-2020. Julio 2019.” (http://bit.ly/2YqYDR7). El título se explica por sí solo y el nombre del archivo quizá se refiera a la versión, NEM 27.07.19.7. Aunque desconozco la autenticidad del mismo todo parece indicar que sí lo es. Ahí se anuncia, que se considerarían todas las opiniones, propuestas y sugerencias para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. Con ese propósito, se abriría el sitio http://www.nuevaescuelamexicana.edu.mx.
La Carta del Presidente de la República a las Maestras y a los Maestros llama mi atención porque está en blanco. Me confirma la suposición de que éste es un texto inconcluso. Seguramente, la epístola vendría en la versión final. Se incluiría también un aviso del Secretario de Educación Pública y se contemplaría otro de Bienvenida para el Ciclo Escolar 2019 – 2020, éste sí en video, en el cual se conceptualizaría la Nueva Escuela Mexicana. Estos mensajes se difundirán en los los Consejos Técnicos Escolares. La agenda de capacitación se esbozaría para cada una de las tres sesiones.
El doce de agosto, se estudiaría el Artículo Tercero Constitucional y tres videos: El primero, “Una prueba de atención” sin ninguna referencia adicional. El segundo, “Por cuatro esquinitas de nada (Cuadradito)” de Jèrome Ruller (http://bit.ly/2OobD6r) el cual trata sobre los retos de la inclusión. El tercero, “Educación mínimamente invasiva” (http://bit.ly/2MlHtxP), Conferencia de Sugata Mitra, experto mundial en métodos revolucionarios de enseñanza para niños a través del uso de la tecnología informática en la cual se aborda la importancia del aprendizaje en la era del conocimiento.
El 13 de agosto, se revisarían los tópicos “Ley General de Educación”, “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” y “Ley General del Sistema para la Mejora Continua de Educación” y dos videos. El primero, la Conferencia TEDx de Shai Piron, “Rompiendo el muro con educación plena de significado” (http://bit.ly/2K1Khil). El segundo, Superhumanos, supongo que alude a otra Conferencia TEDx de Yakup Kakur (http://bit.ly/2GCtZKG).
El 14 de agosto, se examinaría: “Los primeros pasos hacia la Nueva Escuela Mexicana”. Se destacarían: la modificación del “Plan y los Programas de Estudio para la educación básica: Aprendizaje Clave para la Educación Integral” para dejar en claro la convivencia de éste y el correspondiente 2011 durante el Ciclo Escolar 2019 – 2020; la renovación curricular en preescolar, primaria y secundaria (fortalecer la formación y ética así como la educación física); la ruta para el cambio curricular; el proceso de construcción colectiva del nuevo modelo educativo previsto para implementarse a partir de agosto del 2021; la modificación de las normas de evaluación; el programa de mejora continua en cada escuela; la entrega de recursos económicos de manera directa a los padres de familia para resolver lo relativo la infraestructura física; y cerrarían con un ejercicio para identificar lo que hay que modificar, eliminar o realizar nuevas acciones a emprender en el aula, en la escuela y en el sistema educativo. Se analizarían: Video Uno, “Efecto de la música en el cerebro”. Investigué dos versiones posibles: a).- TED / Efecto de la música en el cerebro = Efecto Esperanza Azteca (http://bit.ly/2YwbX2U ) y b).- La Conferencia TEDx de Javier Pérez Garrido (http://bit.ly/2K1dObO). Es más probable que sea el primero, por su duración. Video Dos, “Zombies en la escuela”. Conjeturo que se refieren a otra conferencia TEDx de Juli Garbulsky, (http://bit.ly/32ZCKru).
Identifico el diseño del guión de conducción. Recuperación de saberes previos,  actividades de inicio, desarrollo y cierre, implementación del aprendizaje colaborativo, la activación física, elaboración de organizadores gráficos, lectura de documentos, la revisión de videos.
Mi lectura o interpretación del proceso descrito en los párrafos anteriores da cuenta,  o parte de la idea primigenia, del compromiso político del entonces candidato con el magisterio tendiente a abrogar la reforma educativa del 2013 a cambio del voto que le permitiera llegar a la presidencia de la República. La Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad constituye el medio para definir la política de la actual administración plasmada en la Nueva Reforma Educativa concebida como las enmiendas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esa misma estrategia surge el plan y el programa de trabajo de la Secretaría de Educación Pública conocido como el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional. En este orden de ideas, la Nueva Ley General de Educación, por discutirse en septiembre próximo, representaría la estructura legal, significaría el andamiaje jurídico sobre el cual se soportaría el proyecto educativo, la filosofía política de este sexenio. La Nueva Escuela Mexicana se visualizará como la filosofía pedagógica e instrumento para lograr los propósitos educativos y para este fin, el Nuevo Modelo Educativo sería la herramienta de carácter técnico.
Detecté durante el análisis de este documento, que:
1.- El Acuerdo Educativo Nacional se plasmará en un Acuerdo Secretarial una vez aprobadas las leyes secundarias. Me asombró leer “Eliminan estructuras de instituciones paralelas que buscaban competir con la Secretaría de Educación Pública como rectora en materia educativa”. Sospecho que se refieren al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Pareciera ser la verdadera razón de su desaparición.
2.- Se daba (o da) por hecho, en los términos ahí establecidos la aprobación de las leyes secundarias, incluida en esta clasificación la de educación.
3.- Es irreversible la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
4.- Es necesario delimitar los alcances del establecimiento de mecanismos de comunicación tripartita entre la Federación, entidades federativas y representaciones sindicales en todas las etapas de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
5.- El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación integraría, no sólo a la Secretaría de Educación Pública, sino también a todos los componentes que intervengan en la actividad del Estado en la Materia en el marco de sus atribuciones. El organismo que coordinará a dicho Sistema se llamará: Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación y  se establece su organización administrativa.
¡Fíjate nomás! De lo que nos vamos enterando. Las autoridades encargadas de concretar la política educativa guardan la esperanza de avanzar a nuevas etapas en el desarrollo del Sistema Educativo Nacional, de transitar hacia una nueva era en la educación. Esa es la narrativa del actual gobierno sobre la que insisten, e insisten, en hacernos creer que así ocurrirá, por arte de magia. Como si el cambio sucediera por Decreto. Y yo, reitero la urgencia, la necesidad de ir más allá de las prácticas discursivas. Lo señalé en mi colaboración anterior (http://bit.ly/32J1jsV). “Ojalá la metamorfosis sea de mayor alcance y no únicamente el lenguaje utilizado. Me conformaría tener la certeza que la transformación educativa fuera de fondo y no sólo de forma”.
Carpe diem quam minimun credula postero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior,  Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “ faltista ”  ( https://bit.ly/2M4X9EF ), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 ( http://bit.ly/2FZXYM7 ) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemp

El enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana

Leer la publicación original «El progreso no está en la sucesión de estudios sino en que el niño se interese por las experiencias que vive en su día a día» – Mi credo pedagógico; J. Dewey Sergio Martínez Dunstan La Secretaria de Educación Pública realizó un taller previo al Ciclo Escolar 2019 – 2020. [1]  El propósito general consistió en reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social. En la guía de trabajo, elaborada para orientar el desarrollo del curso dirigido a los maestros de educación básica, se explicó la metodología y se le brindaron orientaciones a los facilitadores. La agenda de capacitación contempló tres temáticas. Una de ellas, “Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos”. [2]   [3] Como

El SAEE en educación básica. ¿Más de lo mismo?

Leer la publicación original Educación Futura, hace un poco más de tres meses, publicó un texto de mi autoría sobre el instrumento de política pública para revalorizar al magisterio. Para escribirlo, me fundamenté en la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, Título Quinto. En esta legislación, se faculta a la autoridades educativas para distinguir a quienes se destaquen en su desempeño mediante estímulos y opciones de desarrollo profesional con el objeto de apreciar la función social de los profesores. Tres de los cuatro tipos de reconocimiento considerados son los siguientes: La función de asesoría técnico pedagógica consistente en proveer apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a otros profesores y a la escuela en su conjunto. La tutoría al personal de nuevo ingreso, docente y técnico docente, orientada a fortalecer sus competencias y, de esta manera, mejorar su práctica profesional.  La asesoría técnica al personal con funciones de dirección destina