Ir al contenido principal

Destacado

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…

Habemus Reforma Educativa 4T. La misma gata pero revolcada

Leer la publicación original
El Presidente de México le brindó motivos al magisterio para celebrar el Día del Maestro. El primero, la eliminación de los efectos punitivos de la mal llamada reforma educativa por sus implicaciones contractuales. El segundo, el juicio sumario y la consecuente ejecución del supuesto verdugo y cómplice incondicional del gobierno “peñista”, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Después de  muchas propuestas, varias consultas y parlamento abierto, tanto cabildeo, tensas negociaciones, muchos meses de trabajo legislativo culmina esta etapa. La reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales es un avance del proceso todavía inconcluso. ¿Cómo la llamamos para distinguirla de la anterior? ¿contrarreforma? ¿antirreforma? ¿la reforma de la reforma? ¿reforma educativa 2019? ¡Qué importa! Eso es lo de menos. Sea como sea o se llame como se llame… ¡Habemus Reforma Educativa 4T!
Algunos han dicho que recoge el 80% de la mal llamada reforma educativa. Otros señalan que prevalece el régimen laboral de excepción. Unos más, como la Diputada Ana Lilia Herrera, que la mal llamada reforma educativa evolucionó por eso el partido político al que pertenece, el PRI, voto a favor de ellas.
La mal llamada reforma educativa, como sabemos, estableció un régimen laboral de excepción anteponiendo la Ley General del Servicio Profesional Docente al Apartado B de la Constitución. La Reforma Educativa 4T mantiene el régimen laboral de excepción ahora conocido como Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros. Y aún falta por librarse la madre de todas las batallas jurídicas, la ley legislación reglamentaria. Coincido con varios colegas quiénes dicen que el diablo está en los detalles.
En la mal llamada reforma educativa se consideraron concursos de oposición para ingresar al servicio a fin de eliminar el pase automático de los egresados de las escuelas normales. La Reforma Educativa 4T contempla la admisión mediante procesos de selección ya no por examen. Se destaca para este fin, la Rectoría. En otras palabras, el Estado Mexicano cuenta con la atribución y la decisión de determinar el procedimiento. Hay muchas maneras, entre otras, la selección pudiera ser por dedazo. Algo similar acontece con la promoción a funciones de dirección y supervisión. La promoción se planteó también en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en la Alianza por la Calidad de la Educación y en la mal llamada reforma educativa se elevó a precepto constitucional mediante concursos de oposición. La Reforma Educativa 4T también contempla la promoción aunque a través de procesos de selección. Es una de las razones por la cual se suspendieron los concursos listos para celebrarse en el transcurso en estos días. Los nombramientos derivados de estos procesos ya no se realizarán fundados en el Servicio Profesional Docente sino bajo el amparo de la  ley que se determinará para ese fin. De igual manera sucederá para el reconocimiento a los méritos docentes .
Con la mal llamada reforma educativa se creó un organismo autónomo para cumplir la encomienda legal de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La reforma educativa 4T, también constituyó un organismo, público descentralizado, para la mejora de la educación.
La mal llamada Reforma Educativa impulsó un nuevo modelo educativo, para la educación obligatoria, y la reforma educativa 4 T, también diseñará el suyo.
La mal llamada Reforma educativa alentó la transformación de las escuelas normales, la reforma educativa 4 T, también. Se estipula la definición de la Estrategia Nacional de Mejora en las Escuelas Normales en un plazo no mayor de 180 días. El 16 y 17 de mayo se llevó a cabo el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales en Toluca, Estado de México.  
La mal llamada reforma educativa centralizó la nómina, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la reforma educativa 4 T continuará en esa misma línea. En días pasados, Otto Granados Roldán, ex Secretario de Educación y uno de los funcionarios que hicieron suya la mal llamada educativa, escribió un texto titulado “FONE las comas que sí quedaron” (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/otto-granados11/fone-o-las-comas-que-si-quedaron).
Pareciera que la línea es que no quede piedra sobre piedra. Destruir todo para construir sobre esa base, su propio proyecto. Cambiar por cambiar o mejor dicho cambiar para no cambiar. Conservar la esencia. Juan Bustillos refiere el costo de que AMLO ya tenga su Reforma Educativa (https://impacto.mx/opinion/el-costo-de-que-amlo-ya-tenga-su-reforma-educativa/). Dicen que la forma es fondo y el verdadero fondo, lo sustancial de la reforma que debiera ser lo propiamente educativo, no tiene la menor importancia (como lo diría Arturo de Córdova reconocido actor mexicano de la época de oro del cine nacional). En la Conferencia mañanera del pasado quince de mayo, el Presidente aseveró que la próxima semana, la comprendida entre el 20 y el 24 de mayo se reunirían con el SNTE y con la CNTE. Esteban Moctezuma confirmó que sería el lunes veinte de ese mismo mes. Ya veremos si las voces disidentes abanderan la causa de la abrogación total.
“Haiga sido como haga sido”, se alcanzó el consenso esperado. Por fin se aprobó la Reforma Educativa 4T. ¡Habemus Reforma Educativa! Que importa que sea la misma gata nomás que revolcada. Con todo y todo, creo que le asienta bien este vestido a la reforma educativa. Mantengo mi esperanza en que los docentes cuenten con mejores condiciones profesionales y laborales. Seguro estoy que redundará en el mejoramiento de su práctica y por consecuencia se reflejará en la formación de sus alumnos. Hay una definición de política pública que contrarresta la incertidumbre. Hay que desmenuzarla, revisarla para identificar las posibles dificultades en su implementación. Al magisterio le resta adaptarse a las nuevas circunstancias. Al fin y al cabo, ya la tenemos aquí.
Carpe diem quam minimun credula postero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Foros Ibero / Evaluación docente: posturas y debates

Leer la publicación original
Arcelia Martínez Bordón
Magnolia Villarroel Caballero El pasado viernes 13 de marzo, en el marco de los Foros IBERO por México, se desarrolló el Foro Educación y Equidad, en el que se discutieron, de manera simultánea, en cuatro mesas, distintos temas y problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y que nos preocupan a distintos actores. En concreto de la Mesa “Evaluación docente: posturas y debates”, el diálogo giró en torno a cinco bloques de preguntas para la discusión, a partir de una dinámica world café, moderada, y sistematizada por Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien fungió además como moderador y relator de las discusiones en la sesión plenaria del evento, por Arcelia Martínez Bordón, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y coordinadora del Faro Educativo del INIDE, y quien estuvo a cargo, desde la Ibero, de la organización de la mesa y l…

Un Secretario de Educación desamparado

Leer la publicación original
La primera víctima por el coronavirus del sistema educativo resultó ser el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). En la Conferencia de Prensa del pasado catorce, dijo: “En las últimas cuatro horas hemos estado reunidos todos los Secretarios de Educación Pública de los Estados de la República y de la CDMX analizando una propuesta para el Sector Educativo frente a la epidemia del COVID - 19”. Se hizo acompañar de sus homólogos para dar a conocer el boletín de prensa y ellos desconocieron sus dichos en los hechos. Se le adelantó la Semana Santa a Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y fue traicionado por quienes debieron haberse encargado de divulgar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones acordadas. Mataron al mensajero.
En otra parte de su discurso señaló: “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo (…) Estamos hablando de un receso de treinta días (…) no se tr…

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…