Ir al contenido principal

Destacado

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…

Miscelánea educativa. El magisterio frente a una “calma chicha”, en medio de la vorágine

Leer la publicación original
Durante el mes de enero han sucedido acontecimientos, que de una u otra manera, preconfiguran el escenario político en el ámbito educativo:
El primero de ellos, es el interés manifiesto de colaboración (explícito, formal) entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la presentación de dos estudios: “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral” y “El futuro de la educación superior en México: promoviendo la calidad y la equidad”. La autoridad educativa federal impulsa las modificaciones al marco jurídico normativo, específicamente a la Ley de Coordinación de la Educación Superior, además del artículo tercero constitucional, por supuesto. Mientras que el organismo internacional destacó, después del referido evento, la disposición de ambas partes para acompañar al gobierno mexicano en las redefiniciones de la política pública en materia educativa, de manera particular en lo relativo al nivel superior. Desde mi punto de vista se mantiene la relación institucional como ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo e entre la OCDE y la SEP. Basta traer a la memoria el papel que ha jugado la OCDE en las reformas educativas en las administraciones foxista, calderonista y peñanietista. Lo cual augura cierta continuidad. Esperar algo distinto a las políticas implementadas en los últimos veinte años, al menos en nuestro país, es ilusorio.
El segundo hecho relevante es la campaña del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en contra de su desaparición y, en consecuencia, a favor de su autonomía. #ACiegasNo, #AutonomíaSi. En otros artículo expresé mis dudas de que así fuera. No estoy tan seguro que sea el final del INEE. Morena tiene bajo control la minoría de los Congresos Locales y, así lo creo, para alcanzar el 60% como lo marca la Constitución Política se deberá tejer fino, negociar, ceder y conceder. La autonomía está más en riesgo que su desaparición. Basta recordar que un ex Consejeros del mencionado Instituto, . Gilberto Guevara Niebla, es el actual Subsecretario de Educación Básica. Es cierto que el INEE anunció la liquidación de cientos de trabajadores de sus oficinas centrales y de las entidades federativas dada la reducción del 50% de su presupuesto. Es muy probable, supongo, que una parte de ese personal despedido se incorpore a las filas de la propia SEP porque el Subsecretario los conoce bien, sabe de su trabajo, de su desempeño y varios de ellos retornarían a esta dependencia gubernamental. Las conexiones están vigentes, los vasos comunicantes son una realidad.
El tercer hecho es la realización de la Convención para la creación de un nuevo partido político llamado Redes Sociales Progresistas (RSP) promovido por familiares de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, con el propósito de incluir a la clase media no identificada con AMLO y Morena. Así lo anunciaron su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara. Como es bien sabido, una de las estrategias para retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte de los gordillistas consistió en contrarrestar la fuerza de quienes estaban al frente de él mediante una campaña en contra del partido Nueva Alianza con lo que lograron reducir la captación de los votos a favor del proyecto priista y la pérdida del registro para el mencionado partido. Los cercanos a la Mtra. Elba señalaron que sentenció: “Yo le di la vida, yo le daré la muerte”.
Los dividendos fueron muchos porque permitió, entre otros, coadyuvar a la asunción al poder de López Obrador a través de la promoción del voto con la intercesión de las RSP, coordinadas por los mismos personajes que ahora pretenden capitalizar el trabajo con la conformación de un nuevo partido afín al Presidente. Por otra parte, debilitó a Juan Díaz no sólo impidiéndole lograr un puesto de elección popular, lo que le daría el fuero necesario para afrontar posibles problemas legales, sino también facilitó su caída como Presidente del SNTE. Su sustituto, Alfonso Cepeda Salas tiene frente a sí el desafío de organizar el Congreso Nacional mediante el voto universal durante el 2019. Para este fin, en días recientes, convocó a los agremiados a participar en la Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas. Esta situación inédita le permitirá ir conformando el padrón nacional de maestros y, en contraparte, ha generado divisionismo. Maestros por México (MxM) se ha mantenido, por el momento, al margen de la creación del partido RSP. Algunos lo han interpretado como un distanciamiento entre los líderes de la asociación civil y la Mtra. Elba Esther. No lo creo. Nada más alejado de la realidad. Más bien responde a una división de tareas: 1.- Reforzar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y 2.- retomar el poder del SNTE. De alcanzarse estos dos propósitos, seguramente veremos que el SNTE y/o sus agremiados, trabajen cercanamente con las RSP, una vez controlado por las huestes gordillistas, como lo hicieran en su momento con el extinto Nueva Alianza. Por lo pronto no, más adelante, seguramente. Al tiempo. ¿Y la CNTE? Mantiene sus mismas estrategias de lucha. En Michoacán ha bloqueado las vías férreas afectando la economía nacional por los adeudos salariales y, por otro lado, en Oaxaca se ha convocado a paro indefinido. Además del llamado a la movilización de estudiantes de las escuelas normales rurales como el caso del Estado de México.
El cuarto acontecimiento, es la definición de la ruta para la cancelación de la tristemente célebre y la “mal llamada Reforma Educativa”. Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados anunciaron el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución. Este proceso comenzó con la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de la Cámara de diputados con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el pasado 28 de enero. Continuará el próximo 6 de febrero con la realización de audiencias públicas con diversos actores y sectores (docentes, representantes sindicales, especialistas, diputados locales y federales, senadores, escuelas normales y de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, asociaciones de padres de familia, organismos educativos públicos, entre otros). Esta audiencias concluirán el dieciséis. Lo cual quiere decir, que hasta después de esa fecha se discutiría en los Plenos Camarales. Posteriormente, harían lo propio los Congresos Locales y regresaría de nueva cuenta al Congreso de la Unión. En la aún vigente legislación educativa el proceso reformado comenzó en diciembre del 2011 y se promulgó el 11 de septiembre de ese mismo año. Es decir, diez meses después. No obstante, que prevalecían condiciones políticas más favorables que las actuales, con todo y la delicadeza del tema y la abierta oposición del magisterio. ¿Cuánto tiempo se llevará ahora este proceso? ¿para cuándo tendremos la reforma constitucional, las modificaciones a la Ley General y las leyes reglamentarias o secundarias correspondientes? Es imposible predecirlo. Lo que sí puede verse es el traslape con los tiempos de realización de otros procesos igualmente relevantes, como el Concurso de Ingreso al Servicio Educativo, la promoción a puestos o cargos con funciones de dirección y supervisión, entre otros. Es decir, se prevé un vacío legal que se traducirá en incertidumbre salvo que la autoridad educativa federal emita lineamientos institucionales para evitar situaciones incómodas o inconvenientes. No obstante, Esteban Moctezuma Barragán anunció que la evaluación se negociará con maestros y sindicato, y estaría lista en los próximos meses.
Y al final de esta vorágine… los docentes. Todo se mueve a su alrededor pero al interior de las aulas hay una calma chicha, como la que precede a la tormenta, no exenta de sobresaltos. Ejercer la profesión docente en la educación obligatoria bajo estas circunstancias, no es un asunto menor, es un verdadero desafío. La realización de los Consejos Técnicos así como el proceso de actualización sobre el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes aderezan esta tensa quietud aparente. En el horizonte asoman nubarrones, presagian un vendaval.
Carpe diem quam minimun credula postero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Foros Ibero / Evaluación docente: posturas y debates

Leer la publicación original
Arcelia Martínez Bordón
Magnolia Villarroel Caballero El pasado viernes 13 de marzo, en el marco de los Foros IBERO por México, se desarrolló el Foro Educación y Equidad, en el que se discutieron, de manera simultánea, en cuatro mesas, distintos temas y problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y que nos preocupan a distintos actores. En concreto de la Mesa “Evaluación docente: posturas y debates”, el diálogo giró en torno a cinco bloques de preguntas para la discusión, a partir de una dinámica world café, moderada, y sistematizada por Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien fungió además como moderador y relator de las discusiones en la sesión plenaria del evento, por Arcelia Martínez Bordón, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y coordinadora del Faro Educativo del INIDE, y quien estuvo a cargo, desde la Ibero, de la organización de la mesa y l…

Un Secretario de Educación desamparado

Leer la publicación original
La primera víctima por el coronavirus del sistema educativo resultó ser el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). En la Conferencia de Prensa del pasado catorce, dijo: “En las últimas cuatro horas hemos estado reunidos todos los Secretarios de Educación Pública de los Estados de la República y de la CDMX analizando una propuesta para el Sector Educativo frente a la epidemia del COVID - 19”. Se hizo acompañar de sus homólogos para dar a conocer el boletín de prensa y ellos desconocieron sus dichos en los hechos. Se le adelantó la Semana Santa a Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y fue traicionado por quienes debieron haberse encargado de divulgar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones acordadas. Mataron al mensajero.
En otra parte de su discurso señaló: “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo (…) Estamos hablando de un receso de treinta días (…) no se tr…

La evaluación de los aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria

Leer la publicación original En la colaboración anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF), exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria. Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7) resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19 Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales. Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial. Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por ejemplo, en la página…